domingo, 1 de junio de 2014
La aldea global: un mundo "futurista"
Hola, soy Fun. Hoy es día 1 de Junio del año 2200, de la Edad Futurista, y ya me estoy preparando para los últimos exámenes del curso... Y debo hacer un trabajo de la asignatura de Ciencias para el Mundo Futurista, así que debo ir empezando. El trabajo es sencillo; simplemente debo buscar información y hacer una presentación de algunos inventos de la Edad Contemporánea, por supuesto, con ayuda de mi fiel tableta de grafeno, que aunque tiene muchos años, sigue funcionando como el primer día.
Abro mi tableta, ajusto el tamaño, (hago que ocupe toda la pared) y tecleo en google "algunos inventos de la Edad Contemporánea". Y cuando ya me dispongo a empezar la presentación... ¡GUAU! Aparezco en Alemania en el año 1936, más de 200 años atrás... Me quedé estupefacta al saber que los ordenadores no habían existido desde siempre, ¡que los humanos habían sabido vivir sin ellos! Sin ningún tipo de aparato electrónico... Y fue cuando aparecí en un laboratorio , donde me encontré a Honrad Zuse, que fue uno de los creadores del primer "computador" con su Z1(que se considera el primer ordenador, por ser el primer sistema totalmente programable). La primera compañía de ordenadores se llamó "ABC Computers", fundada en 1942. Dos años más tarde, el ordenador "Harvard Mark I" fue desarrollado. De repente, ya no me encontraba hablando con el señor Zuse, ahora estaba frente a una pantalla gigante en la que aparecían una serie de hombres fabricando el transistor, que es parte vital de la electrónica que compone un ordenador. También apareció el ENIAC 1, una máquina de gran tamaño, a partir de la cual se fabricaron otros ordenadores más pequeños y rápidos. Me trasladé al año 1953, donde aparecí en una fábrica en la que la compañía IBM desarrollaba nuevos sistemas y de servidores; su primera contribución fue el ordenador IMB 701 EDPM. Un año más tarde, fue desarrollado el primer lenguaje de programación de alto nivel, FORTRAN. Y luego se desarrolló el MICR junto con el sistema ERMA, que comenzaron a funcionar en industrias relacionadas con la banca.
Poco a poco fui sabiendo más sobre la historia de la electrónica. ¡En 1958 surgió el primer circuito integrado, el famoso chip! Y unos años más tarde, ¡tuvo lugar la creación del primer juego de ordenador, spacewar! Pero sin duda, lo que más me sorprendió fue la creación de un famoso artilugio llamado ratón, por el cual manejabas las acciones de tu ordenador. ¡Y esto se llamaba así por el cable que salía del dispositivo,era semejante a un ratón! ¡Cuánto sentido del humor tenían estos creadores!.
Y por fin apareció lo que hoy en día llamamos Internet: la red ARPA. El núcleo de los ordenadores modernos está en el primer microprocesador, junto con el chip. Seguían apareciendo en la pantalla gigante algunos inventos como el "floppy disk", que recibió este nombre por su capacidad de almacenamiento, lo que permitió transferir datos desde ordenadores no conectados. Así, la primera tarjeta de red fue creada en el año 1973. Algunos ordenadores domésticos fueron el Scelbi, Apple I, Commodore Pet, etc. ¡No me imagino como tendrían que ser estos gigantes aparatos! Y pensar que a partir de ahí surgió todo lo que tenemos hoy en día...
Algunos momentos importantes en el área de software fue la creación del programa de cálculo VisiCalc, el WordStar, que fue el primer procesador de texto, el ordenador Microsoft con su sistema operativo MS-DOS, (que era suficientemente fácil para que todo el mundo lo utilizara)... ¡Y por fin, el primer ordenador de Apple Lisa, que fue el primero en tener un interfaz gráfico, lo que supuso la desaparición de muchos programas basados solo en el texto! Qué aburridos debían de ser esos ordenadores... Y lo mejor, comenzó una pequeña guerra entre Apple y Microsoft... Por lo que se ve, el desarrollo de todas las tecnologías relacionadas con el mundo del ordenador no tiene límites... Y, que sin todos estos pequeños pasos que se dieron, nada de esto hubiera sido posible.
Vuelvo a viajar en el tiempo hacia Estados Unidos, en torno al año 1960, donde nació ARPANet, cuyo objetivo era el desarrollo de las comunicaciones de alta velocidad. Esto supuso una revolución en los años 70, donde muchos científicos, investigadores, profesores y estudiantes se beneficiaron, ya que permitió la comunicación con otras instituciones, y por supuesto, la posibilidad de consultar información, publicar la suya generada en sus actividades... Y en el año 1969, ¡la primera red interconectada!, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada... ¡Increíble!
En el año 1972, se realizó la Primera demostración pública del ARPANET, financiada por la DARPA, la cual, en 1973, inició un programa de investigación sobre las posibles técnicas para interconectar redes... En resumen, se desarrollaron nuevos protocolos que permitían este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De aquí surgió el vocablo "Internet". Oh oh... sólo le queda un 40% de batería a mi ordenador y aún no sé como llegar hasta casa... pero, ¿qué es esto? ¡Una línea del tiempo! Y esto aquí no acaba. Lo que nos falta por ver es lo más interesante... algunos de los inventos de la historia de Internet. Jimmy Wales y Larry Sanger me contaron cómo surgió la wikipedia, la famosa enciclopedia libre, cuyos 17 millones de artículos en 278 idiomas han sido redactados por voluntarios de todo el mundo. Sin embargo... hoy mismo me he enterado de la existencia de algunas antiguas redes sociales, como tuenti y facebook, que te permitían crear tu propio perfil, subir fotos y vídeos, conctactar con tus amigos... Ahora existen tablets y móviles con pantallas, ¡que te permiten ver en todo momento a las personas con las que mantienes conversaciones! También ahora existen los antivirus, que detectan y eliminan los virus informáticos; así como el Wi-Fi, que permiten la conexión a redes inalámbricas de área local. Hay cosas que aún no han cambiado...
Qué gracioso me resulta el tal lápiz "USB", ¡un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información! Nosotros con un simple click ya lo hubierámos tenido más que hecho. Así como Youtube, que supongo que será el origen de Futuvideo... Y Google Maps, el servidor de aplicaciones. ¡GUAU! No creí que llegarían a inventar tan pronto el GPS, un sistema electrónico que utiliza una constelación de satélites y recepctores capaces de determinar en tiempo real tu posición con una precisión de un par de metros. Aunque ahora, este aparato está modificado, ya que con tu "grafeno" se marcan todos tus pasos, indicándote por donde has pisado, el número de pasos, ect. Además, es capaz de generar un mapa con la trayectoria que se haya recorrido, y dar información estadística sobre la velocidad, alturas, etc...
Creo que ya hemos hecho un largo recorrido a lo largo de la historia de muchos inventos que han sido la base de lo que tengo ahora mismo, de la cantidad de cosas que se han inventado... Y todas ellas cada cual mejores.
Ya tengo una idea básica de mi trabajo de CMF, espero que a mi profesor le guste...
Pum!!! 0% de batería. Me encuentro con mi tableta de grafeno entre las manos, y mi madre preguntándome si he terminado el trabajo, cuando ni siquiera lo he empezado... ¿cómo explicar el sueño que he vivido?
sábado, 31 de mayo de 2014
Ejercicio del tema 7: nuevos materiales
He decidido hacer para este tema una presentación (enviada ya por e-mail a mi profesor de CMC, Cándido) por el programa Prezi, porque me apetecía cambiar un poco la dinámica de los trabajos de esta asignatura. La verdad es que me ha resultado bastante entretenido, y espero utilizarlo más veces.
martes, 15 de abril de 2014
Tener un "clon" ahora es posible
Bien, el tema que estamos tratando ahora en clase de CMC es uno de los más interesantes que se nos han presentado en este curso, y de hecho es uno de los que más me gustan: la revolución genética. Y dentro de este tema, un punto interesantísimo que nos acabará afectando a cada uno de nosotros ya sea directa o indirectamente es el de la clonación. Pero, ¿sabemos realmente qué es clonar a un ser vivo? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Sería peligrosa esta técnica en un futuro? Voy a tratar de quedar claras todas estas cuestiones.
La clonación podría definirse pues como el proceso mediante el cual se realiza una copia idéntica de un organismo a partir de su ADN. Gracias a este proceso se obtienen de forma asexual copias idénticas de un organismo, célula o molécula.
Un tipo de clonación sería la natural, que da lugar a gemelos univitelinos debido a la fragmentación del cigoto en partes exactamente iguales.
Pero el otro tipo de clonación que ha supuesto una revolución en el campo científico se conoce como el proceso de obtención de copias idénticas de un organismo adulto a partir de sus células somáticas (no reproductoras). Esto es posible gracias a que cada célula del cuerpo contiene en su núcleo la información de todo el organismo en sí, ya que todas proceden de una única célula inicial, el embrionario unicelular, que cuando se divide produce copias de toda esta información. Sin embargo, aunque las células del organismo puedan crecer fuera de él, estas dan lugar a otras células del mismo tipo que ellas, no a un nuevo embrión. Estas células van "olvidando" cómo hacer el organismo, ya que están lejanas del proceso embrionario al ser adultas.
Sin embargo, el caso de la oveja Dolly fue un salto en el desarrollo de esta técnica. El proceso consistió en lo siguiente: se pretendía programar una célula diferenciada y conseguir a partir de ella una oveja idéntica a la de partida. Para ello, se tomó una célula diferenciada (en el caso de Dolly una célula mamaria) y se transfirió su núcleo a un óvulo al que se le había eliminado previamente el suyo.
A partir de aquí se formó el embrión, que originó una nueva oveja, Dolly. Se consiguió una copia idéntica a partir de un organismo adulto. El objetivo de la clonación animal es obtener muchas copias de un animal que nos interese desde el punto de vista genético, ya sea para la producción, investigación...
Por otra parte, la clonación humana se clasifica según el objetivo que se quiera conseguir: fines reproductivos (conseguir clones de personas) y fines terapéuticos. Los primeros han sido rechazados por la comunidad científica, pues supondría un gran riesgo; pero hay un gran interés en la clonación humana de fines terapéuticos. Esta tiene relación con el descubrimiento de las células madre de origen embrionario halladas en las investigaciones de los embriones humanos de pocos días. Estos están formados por células que darán lugar a la placenta, y por una masa celular interna que contiene aproximadamente cien células que dan lugar al embrión.
Esta masa celular se puede cultivar, obteniéndose células capaces de dar lugar a distintos tipos celulares, que se denominan células madre de origen embrionario.
Gracias a este descubrimiento y a las técnicas de clonación se podría hacer un clon de una persona enferma. Cuando el embrión tuviera pocos días, se destruiría, obteniendo su masa celular interna para así conseguir que las células se especialicen hacia el tipo celular de la parte infectada, dando lugar a células "sanas" que se trasplantan en la persona para esperar su futura curación.
Con esto se pretende conseguir un embrión idéntico al de la persona de partida (no habrá rechazo por parte de las células), destruirlo y generar a partir de él células sanas.
Mas la ética y el derecho parten de la distinción entre sujeto y cosa, siendo el ser humano siempre el sujeto. El embrión posee una vida que debería de ser calificada como humana, ya que su genoma lo identifica con un miembro de la especie humana. Por tanto, esta clonación hiere gravemente la dignidad humana de este embrión.
Sin embargo, algunos estudios indican que algunas células madre de las personas adultas pueden ser tratadas para que puedan especializarse en los distintos tipos celulares afectados de la persona enferma, y tener una finalidad terapéutica sin tener que crear y destruir un embrión.
Los avances en ingeniería genética están haciendo posible clonar todo tipo de seres vivos. En un futuro, se podrán clonar seres humanos, lo que provocará numerosas controversias. En un futuro "clonado", ¿qué importancia tendrá la vida de un ser humano? Ya que, si una persona es clonada, su vida perdería toda su importancia, daría igual que muriera, ya que sería "sustituido" por una copia de sí mismo en un tiempo mínimo. Además, en asuntos policíacos, la clonación puede crear confusiones importantes, injusticias de las que depende la vida de una persona, etc.
Ahora voy a comentar una de las técnicas terapéuticas utilizadas hoy en día para la curación de enfermedades por clonación: el trasplante de tejido ovárico: esta operación se realiza en mujeres de entre 12 y 35 años que en un futuro puedan tener problemas que afecten su fertilidad.
Este tratamiento médico consiste en una laparoscopia, por el cual se introducen algunos instrumentos como tubos a través de unas pequeñas incisiones tras usar un gas especial.
Esta operación consiste en la extracción y conservación del tejido ovárico para que en caso de que los ovarios resulten dañados (por ejemplo, con técnicas como la quimioterapia, que pueda afectar a la fertilidad) se pueda realizar el "autotrasplante". En el tejido extraído se incluyen folículos ováricos, donde se producen los óvulos; este tejido se congela para poder ser conservado durante años. Si la paciente es sometida a técnicas con agresividad, estos pueden afectar a los ovarios, dañando su fertilidad y produciendo menopausia prematura. Al trasplantar de nuevo el tejido unos años después, como incluye folículos, se retoma la función ovárica y la mujer puede quedar embarazada de forma natural, sin emplear tratamientos de fecundación.
A continuación, muestro una noticia que me resultó interesante:
Células de sangre circulante tomadas de la cola de un ratón fueron utilizadas para producir el clon, según informó un equipo del Centro Riken BioResource en la revista Biología de Reproducción.
La ratona hembra vivió un período de tiempo normal para estos animales y pudo tener cría, dijeron los investigadores.
Científicos de un instituto asociado obtuvieron recientemente, después de 25 rondas consecutivas de clonación, casi 600 ratones genéticamente exactos a partir de uno solo.
Los ratones han sido clonados de diferentes células, incluyendo glóbulos blancos -que se encuentran en los nódulos linfáticos- médula ósea e hígado.
El grupo de investigadores japoneses estudió si era posible que células de sangre circulante también pudieran usarse en procesos de clonación.
El objetivo era encontrar una fuente de células que estuviera disponible con facilidad para clonar cepas invaluables de ratones de laboratorio.
El equipo, encabezado por Atsuo Ogura, del Centro Riken BioResource en Tsukuba, tomó sangre de la cola de un ratón, aisló las células de glóbulos blancos y utilizó los núcleos para hacer experimentos de clonación, aplicando la misma técnica que se utilizó con la oveja Dolly en Edimburgo.
Al informar sobre sus hallazgos en la revista estadounidense Biología de Reproducción, dijeron que el estudio "demostró por primera vez que los ratones pueden clonarse usando los núcleos de células de sangre periféricas".
De acuerdo a los científicos, "estas células pueden utilizarse en la clonación inmediatamente después de ser extraídas, por esto no sería necesario sacrificar animales de laboratorio".
Los científicos japoneses tienen años de experiencia en la clonación de ratones.
La investigación tiene el objetivo de producir animales a gran escala y de buena calidad para criar o para su preservación.
La clonación podría definirse pues como el proceso mediante el cual se realiza una copia idéntica de un organismo a partir de su ADN. Gracias a este proceso se obtienen de forma asexual copias idénticas de un organismo, célula o molécula.
Un tipo de clonación sería la natural, que da lugar a gemelos univitelinos debido a la fragmentación del cigoto en partes exactamente iguales.
Pero el otro tipo de clonación que ha supuesto una revolución en el campo científico se conoce como el proceso de obtención de copias idénticas de un organismo adulto a partir de sus células somáticas (no reproductoras). Esto es posible gracias a que cada célula del cuerpo contiene en su núcleo la información de todo el organismo en sí, ya que todas proceden de una única célula inicial, el embrionario unicelular, que cuando se divide produce copias de toda esta información. Sin embargo, aunque las células del organismo puedan crecer fuera de él, estas dan lugar a otras células del mismo tipo que ellas, no a un nuevo embrión. Estas células van "olvidando" cómo hacer el organismo, ya que están lejanas del proceso embrionario al ser adultas.
Sin embargo, el caso de la oveja Dolly fue un salto en el desarrollo de esta técnica. El proceso consistió en lo siguiente: se pretendía programar una célula diferenciada y conseguir a partir de ella una oveja idéntica a la de partida. Para ello, se tomó una célula diferenciada (en el caso de Dolly una célula mamaria) y se transfirió su núcleo a un óvulo al que se le había eliminado previamente el suyo.
A partir de aquí se formó el embrión, que originó una nueva oveja, Dolly. Se consiguió una copia idéntica a partir de un organismo adulto. El objetivo de la clonación animal es obtener muchas copias de un animal que nos interese desde el punto de vista genético, ya sea para la producción, investigación...
Por otra parte, la clonación humana se clasifica según el objetivo que se quiera conseguir: fines reproductivos (conseguir clones de personas) y fines terapéuticos. Los primeros han sido rechazados por la comunidad científica, pues supondría un gran riesgo; pero hay un gran interés en la clonación humana de fines terapéuticos. Esta tiene relación con el descubrimiento de las células madre de origen embrionario halladas en las investigaciones de los embriones humanos de pocos días. Estos están formados por células que darán lugar a la placenta, y por una masa celular interna que contiene aproximadamente cien células que dan lugar al embrión.
Esta masa celular se puede cultivar, obteniéndose células capaces de dar lugar a distintos tipos celulares, que se denominan células madre de origen embrionario.
Gracias a este descubrimiento y a las técnicas de clonación se podría hacer un clon de una persona enferma. Cuando el embrión tuviera pocos días, se destruiría, obteniendo su masa celular interna para así conseguir que las células se especialicen hacia el tipo celular de la parte infectada, dando lugar a células "sanas" que se trasplantan en la persona para esperar su futura curación.
Con esto se pretende conseguir un embrión idéntico al de la persona de partida (no habrá rechazo por parte de las células), destruirlo y generar a partir de él células sanas.
Mas la ética y el derecho parten de la distinción entre sujeto y cosa, siendo el ser humano siempre el sujeto. El embrión posee una vida que debería de ser calificada como humana, ya que su genoma lo identifica con un miembro de la especie humana. Por tanto, esta clonación hiere gravemente la dignidad humana de este embrión.
Sin embargo, algunos estudios indican que algunas células madre de las personas adultas pueden ser tratadas para que puedan especializarse en los distintos tipos celulares afectados de la persona enferma, y tener una finalidad terapéutica sin tener que crear y destruir un embrión.
Los avances en ingeniería genética están haciendo posible clonar todo tipo de seres vivos. En un futuro, se podrán clonar seres humanos, lo que provocará numerosas controversias. En un futuro "clonado", ¿qué importancia tendrá la vida de un ser humano? Ya que, si una persona es clonada, su vida perdería toda su importancia, daría igual que muriera, ya que sería "sustituido" por una copia de sí mismo en un tiempo mínimo. Además, en asuntos policíacos, la clonación puede crear confusiones importantes, injusticias de las que depende la vida de una persona, etc.
Ahora voy a comentar una de las técnicas terapéuticas utilizadas hoy en día para la curación de enfermedades por clonación: el trasplante de tejido ovárico: esta operación se realiza en mujeres de entre 12 y 35 años que en un futuro puedan tener problemas que afecten su fertilidad.
Este tratamiento médico consiste en una laparoscopia, por el cual se introducen algunos instrumentos como tubos a través de unas pequeñas incisiones tras usar un gas especial.
Esta operación consiste en la extracción y conservación del tejido ovárico para que en caso de que los ovarios resulten dañados (por ejemplo, con técnicas como la quimioterapia, que pueda afectar a la fertilidad) se pueda realizar el "autotrasplante". En el tejido extraído se incluyen folículos ováricos, donde se producen los óvulos; este tejido se congela para poder ser conservado durante años. Si la paciente es sometida a técnicas con agresividad, estos pueden afectar a los ovarios, dañando su fertilidad y produciendo menopausia prematura. Al trasplantar de nuevo el tejido unos años después, como incluye folículos, se retoma la función ovárica y la mujer puede quedar embarazada de forma natural, sin emplear tratamientos de fecundación.
A continuación, muestro una noticia que me resultó interesante:
Científicos en Japón clonaron a una
ratona utilizando una sola gota de sangre.
Células de sangre circulante tomadas de la cola de un ratón fueron utilizadas para producir el clon, según informó un equipo del Centro Riken BioResource en la revista Biología de Reproducción.
La ratona hembra vivió un período de tiempo normal para estos animales y pudo tener cría, dijeron los investigadores.
Científicos de un instituto asociado obtuvieron recientemente, después de 25 rondas consecutivas de clonación, casi 600 ratones genéticamente exactos a partir de uno solo.
Los ratones han sido clonados de diferentes células, incluyendo glóbulos blancos -que se encuentran en los nódulos linfáticos- médula ósea e hígado.
El grupo de investigadores japoneses estudió si era posible que células de sangre circulante también pudieran usarse en procesos de clonación.
El objetivo era encontrar una fuente de células que estuviera disponible con facilidad para clonar cepas invaluables de ratones de laboratorio.
El equipo, encabezado por Atsuo Ogura, del Centro Riken BioResource en Tsukuba, tomó sangre de la cola de un ratón, aisló las células de glóbulos blancos y utilizó los núcleos para hacer experimentos de clonación, aplicando la misma técnica que se utilizó con la oveja Dolly en Edimburgo.
Al informar sobre sus hallazgos en la revista estadounidense Biología de Reproducción, dijeron que el estudio "demostró por primera vez que los ratones pueden clonarse usando los núcleos de células de sangre periféricas".
De acuerdo a los científicos, "estas células pueden utilizarse en la clonación inmediatamente después de ser extraídas, por esto no sería necesario sacrificar animales de laboratorio".
Los científicos japoneses tienen años de experiencia en la clonación de ratones.
La investigación tiene el objetivo de producir animales a gran escala y de buena calidad para criar o para su preservación.
martes, 4 de marzo de 2014
Diagnosticar a través de las nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de los diagnósticos médicos me parece uno de los grandes avances de la humanidad, pues gracias a un diagnóstico y un tratamiento adecuados, la posterior curación de una enfermedad será más viable. He elegido para este artículo el uso de los Rayos X y el TAC puesto que son técnicas muy eficaces y comunes en la actualidad.
Por otra parte está la tomografía, en la que se utiliza un aparato convencional que proviene de la aplicación de Bocage. Esta técnica tiene un mecanismo de tal manera que a medida que te alejas del punto de rotación del movimiento se obtiene una imagen difusa, obteniendo una tomografía. Esta técnica se utiliza sobre todo para la prevención de afecciones pulmonares.
RAYOS X
Actualmente, no es raro que oigamos a cerca de personas diagnosticadas con rayos X; es más, casi todos nos hemos hecho alguna radiografía alguna vez en nuestra vida: pero esto no es tan saludable como pensamos, ya que estamos recibiendo radiaciones potentes que llegan hasta la más pequeña célula de nuestro cuerpo. Y en esto consiste el uso de rayos X, es decir, radiaciones con una potencia inimaginable para que los médicos puedan observar nuestro interior y diagnosticarnos a través de la observación de las imágenes que se extraen.
Pues bien, como ya he dicho antes, uno de los grandes avances en la medicina ha sido el logro de poder observar el interior del cuerpo gracias al desarrollo de algunas técnicas médicas. Tras un siglo, numerosos científicos, médicos y galardonados con Premios Nobel han conseguido crear un diagnóstico a través de imágenes, colaborando en el tratamiento y curación del paciente.
En un hospital militar de Bruselas se encuentra el Museo Belga de Radiología, donde hay una serie de aparatos que permiten recordar la historia de esta técnica médica.
A finales del siglo XIX, un físico alemán llamado Wilhem Conrad Röntgen se interesa por las novedades sobre la radiación. Röngten era un apasionado por la fotografía y tendrá un papel central en el descubrimiento de los rayos X.
Un día, un ayudante de Röngten le llevó unas placas fotográficas de vidrio que había velado. Röngten se preguntó cómo era posible aquel fenómeno y dedujo que lo que pudo velar aquellas placas fotográficas fue un tubo católico, que dejó la sombra de un aro metálico proyectada en las placas. Röngten se dedicó a estudiar profundamente este fenómeno, y descubre que el causante de este fue un rayo, al que denominó rayo X (como si se tratara de una incógnita, ya que no había conocimientos acerca de él). Radiografió su mano e imaginó las posibles aplicaciones médicas e industriales de este descubrimiento. También radiografió la mano de su esposa. Hace público su descubrimiento en 1895, el mismo día que los hermanos Lumiere presentan la primera proyección pública del cinematógrafo. Estos grandes inventos revolucionaron la historia Contemporánea.
En 1901, Röngten fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física, como humanista no patente a su descubrimiento. En los institutos de Física se instalan distintos aparatos donde los médicos atienden.
Más tarde estos aparatos fueron transportados a los hospitales debido a su gran éxito. Existen dos modelos de lectura: la radioscopia (que consiste en una imagen sobre una pantalla) y las fotografías (radiografías).
Debido al desarrollo de las radiografías, se dejó de utilizar la radioscopia (por ejemplo, con radiografía, la mano de Röngten exigió un cuarto de hora). Los problemas de radioprotección no se tenían muy en cuenta, pero las manos de los médicos eran expuestas a la radiación para comprobar lo que se veía en la placa. Esto dependía de la claridad con la que se veían los huesos. Los grandes conflictos al principio del siglo XX tienen como consecuencia el empleo de la radiografía para el examen de cuerpos extraños. Todos los ejércitos envían médicos militares al lugar del combate, y se convencen del uso de la radiología, ya que pueden diagnosticar lesiones y detectar cuerpos extraños.
En la Guerra de 1914, Nickel Rudi ganó el Premio Nobel por el diseño de las camionetas radiológicas que transportan los equipos hasta el frente. Madame Curie y su hija contribuyeron a la historia del diagnóstico por imagen con las ambulancias radiológicas, utilizadas por el ejército francés; esta radiología demuestra su utilidad. La Primera Guerra Mundial tendría una consecuencia positiva: todos los hospitales contarían con una instalación radiológica.
Un industrial norteamericano llamado George Tisman observa que los dentistas utilizan una película de celulosa para radiografiar la dentición de sus pacientes. Así, se sustituyó este material por las placas fotográficas. El primer soporte inventado se compone de celulosa (es inflamable y explosivo). Esto se sustituye por la celulosa; más tarde se recurre al poliminiro y las placas son irrompibles. En el siglo XX, en los Congresos de Radioprotección se re realiza una reglamentación sobre los riesgos del empleo de los rayos X; los médicos sufren radiaciones al igual que los pacientes, aunque en menor medida. Cada año se contabilizan decenas de muertos por leucemia, debido a que los rayos X golpean a las células de una manera potente, y esta explosión deja huella en los genes celulares, produciendo la ruptura del ADN, aparte de lesiones a largo plazo.
Se produce un avance gracias al uso de los productos de contraste inofensivos. En los años 30, podía seguirse su recorrido gracias a una cámara. Esto supuso un gran avance, ya que las imágenes permiten detectar anomalías y evitar el diagnóstico.
En el s.XX, la tuberculosis provoca millones de víctimas, pero gracias a la radiología y un derivado de la penicilina se ve la detección preventiva de la tuberculosis pulmonar. Los trabajadores que entran en contacto con el polvo sufren graves enfermedades, como por ejemplo los mineros, que están expuestos a la silicosis que obstruye los alvéolos pulmonares. La radiología facilita su diagnóstico.
TAC
Podríamos definir TAC como una técnica de diagnóstico en la que, a partir de una máquina, se realizan cortes transversales del organismo, obteniendo imágenes de cada uno de ellos. Estos cortes son muy pequeños, por lo que resulta fácil analizar la situación con la gran cantidad de imágenes que se obtienen.
La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es un método completo para obtener imágenes del organismo, ya que nos muestran cortes transversales de diferentes zonas del cuerpo.
En esta técnica, el paciente debe tumbarse sobre una superficie que va deslizándose hasta penetrarse en el interior del tomógrafo. A medida que el cuerpo pasa por este orificio, se va "cortando" transversalmente en imágenes sucesivas.
Este tomógrafo funciona gracias a un tubo de rayos X, y a los detectores de estos rayos; ambos giran simultáneamente para radiografiar a todo el cuerpo del paciente. Esta rotación consigue una imagen completa de la región del estudio, ya que pueden obtenerse cortes cada pocos milímetros.
El funcionamiento de un tubo de rayos X tiene el siguiente esquema: primero, el cátodo libera electrones que colisionan con este y la energía desprendida se convierte en fotones. Sobre una placa radiográfica se recoge la sombra del paciente. Los fotones de los rayos X poseen gran cantidad de energía. Estos rayos tienen un gran poder de penetración sobre los cuerpos sólidos y,debido a esto, proyectan dicha sombra.
La placa radiográfica recibe mayor o menor intensidad de rayos X dependiendo de la densidad del objeto que atraviesan.
Si la radiografía normal no basta para una zona de mayor densidad, es necesario el uso del TAC, ya que obtiene cortes transversales de todo el cuerpo humano. Reuniendo todas las imágenes de las partes del cuerpo que serán posteriormente estudiadas, se consigue una radiografía del paciente en tres dimensiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)