martes, 15 de abril de 2014

Tener un "clon" ahora es posible

Bien, el tema que estamos tratando ahora en clase de CMC es uno de los más interesantes que se nos han presentado en este curso, y de hecho es uno de los que más me gustan: la revolución genética. Y dentro de este tema, un punto interesantísimo que nos acabará afectando a cada uno de nosotros ya sea directa o indirectamente es el de la clonación. Pero, ¿sabemos realmente qué es clonar a un ser vivo? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Sería peligrosa esta técnica en un futuro? Voy a tratar de quedar claras todas estas cuestiones.

La clonación podría definirse pues como el proceso mediante el cual se realiza una copia idéntica de un organismo a partir de su ADN. Gracias a este proceso se obtienen de forma asexual copias idénticas de un organismo, célula o molécula.
Un tipo de clonación sería la natural, que da lugar a gemelos univitelinos debido a la fragmentación del cigoto en partes exactamente iguales.
Pero el otro tipo de clonación que ha supuesto una revolución en el campo científico se conoce como el proceso de obtención de copias idénticas de un organismo adulto a partir de sus células somáticas (no reproductoras). Esto es posible gracias a que cada célula del cuerpo contiene en su núcleo la información de todo el organismo en sí, ya que todas proceden de una única célula inicial, el embrionario unicelular, que cuando se divide produce copias de toda esta información. Sin embargo, aunque las células del organismo puedan crecer fuera de él, estas dan lugar a otras células del mismo tipo que ellas, no a un nuevo embrión. Estas células van "olvidando" cómo hacer el organismo, ya que están lejanas del proceso embrionario al ser adultas.



Sin embargo, el caso de la oveja Dolly fue un salto en el desarrollo de esta técnica. El proceso consistió en lo siguiente: se pretendía programar una célula diferenciada y conseguir a partir de ella una oveja idéntica a la de partida. Para ello, se tomó una célula diferenciada (en el caso de Dolly una célula mamaria) y se transfirió su núcleo a un óvulo al que se le había eliminado previamente el suyo.
A partir de aquí se formó el embrión, que originó una nueva oveja, Dolly. Se consiguió una copia idéntica a partir de un organismo adulto. El objetivo de la clonación animal es obtener muchas copias de un animal que nos interese desde el punto de vista genético, ya sea para la producción, investigación...


Por otra parte, la clonación humana se clasifica según el objetivo que se quiera conseguir: fines reproductivos (conseguir clones de personas) y fines terapéuticos. Los primeros han sido rechazados por la comunidad científica, pues supondría un gran riesgo; pero hay un gran interés en la clonación humana de fines terapéuticos. Esta tiene relación con el descubrimiento de las células madre de origen embrionario halladas en las investigaciones de los embriones humanos de pocos días. Estos están formados por células que darán lugar a la placenta, y por una masa celular interna que contiene aproximadamente cien células que dan lugar al embrión.
Esta masa celular se puede cultivar, obteniéndose células capaces de dar lugar a distintos tipos celulares, que se denominan células madre de origen embrionario.
Gracias a este descubrimiento y a las técnicas de clonación se podría hacer un clon de una persona enferma. Cuando el embrión tuviera pocos días, se destruiría, obteniendo su masa celular interna para así conseguir que las células se especialicen hacia el tipo celular de la parte infectada, dando lugar a células "sanas" que se trasplantan en la persona para esperar su futura curación.
Con esto se pretende conseguir un embrión idéntico al de la persona de partida (no habrá rechazo por parte de las células), destruirlo y generar a partir de él células sanas.



Mas la ética y el derecho parten de la distinción entre sujeto y cosa, siendo el ser humano siempre el sujeto. El embrión posee una vida que debería de ser calificada como humana, ya que su genoma lo identifica con un miembro de la especie humana. Por tanto, esta clonación hiere gravemente la dignidad humana de este embrión.
Sin embargo, algunos estudios indican que algunas células madre de las personas adultas pueden ser tratadas para que puedan especializarse en los distintos tipos celulares afectados de la persona enferma, y tener una finalidad terapéutica sin tener que crear y destruir un embrión.

Los avances en ingeniería genética están haciendo posible clonar todo tipo de seres vivos. En un futuro, se podrán clonar seres humanos, lo que provocará numerosas controversias. En un futuro "clonado", ¿qué importancia tendrá la vida de un ser humano? Ya que, si una persona es clonada, su vida perdería toda su importancia, daría igual que muriera, ya que sería "sustituido" por una copia de sí mismo en un tiempo mínimo. Además, en asuntos policíacos, la clonación puede crear confusiones importantes, injusticias de las que depende la vida de una persona, etc.

Ahora voy a comentar una de las técnicas terapéuticas utilizadas hoy en día para la curación de enfermedades por clonación: el trasplante de tejido ovárico: esta operación se realiza en mujeres de entre 12 y 35 años que en un futuro puedan tener problemas que afecten su fertilidad.
Este tratamiento médico consiste en una laparoscopia, por el cual se introducen algunos instrumentos como tubos a través de unas pequeñas incisiones tras usar un gas especial.
Esta operación consiste en la extracción y conservación del tejido ovárico para que en caso de que los ovarios resulten dañados (por ejemplo, con técnicas como la quimioterapia, que pueda afectar a la fertilidad) se pueda realizar el "autotrasplante". En el tejido extraído se incluyen folículos ováricos, donde se producen los óvulos; este tejido se congela para poder ser conservado durante años. Si la paciente es sometida a técnicas con agresividad, estos pueden afectar a los ovarios, dañando su fertilidad y produciendo menopausia prematura. Al trasplantar de nuevo el tejido unos años después, como incluye folículos, se retoma la función ovárica y la mujer puede quedar embarazada de forma natural, sin emplear tratamientos de fecundación.



A continuación, muestro una noticia que me resultó interesante:

Científicos en Japón clonaron a una ratona utilizando una sola gota de sangre.

Células de sangre circulante tomadas de la cola de un ratón fueron utilizadas para producir el clon, según informó un equipo del Centro Riken BioResource en la revista Biología de Reproducción.

La ratona hembra vivió un período de tiempo normal para estos animales y pudo tener cría, dijeron los investigadores.

Científicos de un instituto asociado obtuvieron recientemente, después de 25 rondas consecutivas de clonación, casi 600 ratones genéticamente exactos a partir de uno solo.

Los ratones han sido clonados de diferentes células, incluyendo glóbulos blancos -que se encuentran en los nódulos linfáticos- médula ósea e hígado.


El grupo de investigadores japoneses estudió si era posible que células de sangre circulante también pudieran usarse en procesos de clonación.

El objetivo era encontrar una fuente de células que estuviera disponible con facilidad para clonar cepas invaluables de ratones de laboratorio.

El equipo, encabezado por Atsuo Ogura, del Centro Riken BioResource en Tsukuba, tomó sangre de la cola de un ratón, aisló las células de glóbulos blancos y utilizó los núcleos para hacer experimentos de clonación, aplicando la misma técnica que se utilizó con la oveja Dolly en Edimburgo.

Al informar sobre sus hallazgos en la revista estadounidense Biología de Reproducción, dijeron que el estudio "demostró por primera vez que los ratones pueden clonarse usando los núcleos de células de sangre periféricas".

De acuerdo a los científicos, "estas células pueden utilizarse en la clonación inmediatamente después de ser extraídas, por esto no sería necesario sacrificar animales de laboratorio".

Los científicos japoneses tienen años de experiencia en la clonación de ratones.

La investigación tiene el objetivo de producir animales a gran escala y de buena calidad para criar o para su preservación.