miércoles, 30 de octubre de 2013

Teorías antiguas sobre el universo

Ptolomeo (astrónomo del año 100 d.C) afirmaba que la Tierra era el centro del universo, así como el centro del cosmos, y en torno a ella giraban el Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Nuestros antepasados creían que cinco estrellas (a lo que llamamos errantes,planetas) se movían lentamente cruzando el firmamento. La primera explicación fue que eran entes vivos, y más tarde se creían que eran Dioses e induencias astrológicas independientes; pero más tarde se llegó a la conclusión de que eran mundos (entre ellos estaba la Tierra) y que giraban en torno al Sol siguiendo leyes matemáticas. 
Pero, ¿qué es lo que pone al mundo en movimiento? Hace 2000 años esta pregunta no sería formulada, y la teoría que se creía era la de Ptolomeo. Sin embargo, este modelo detuvo el avance de la astronomía durante 1500 años. Finalmente, en 1543 Nicolás Copérnico propuso el modelo heliocéntrico, que afirmaba que el Sol era el centro de unvierso.
Sin embargo, los antiguos filósofos también creían, al igual que Ptolomeo, que la Tierra permanecía en reposo en el centro del universo, y lo intentaron demostrar a través de diversas deducciones: la Tierra es el elemento más pesado y por ello todo lo que pesa tiende hacia ella, intentando llegar hasta su centro; por ello se creía que los cuerpos que alcanzan el centro permanecen en él en absoluto reposo. Debido a esto, se pensaba que el peso de la Tierra era el causante de que esta estuviera en el centro del universo sin movimiento. 




1 comentario:

  1. Bien, las imágenes ayudan mucho.
    Puedes mejorar: con tiempo, puedes hacer los artículos un poco más amplios, intentando explicar el tema a tus lectores y que quede claro.

    ResponderEliminar