miércoles, 4 de diciembre de 2013

La teoría de Darwin: una conmoción social



A mitad del siglo XIX, un científico inglés llamado Charles Darwin elaboró una teoría que constituye la base de la explicación que se da actualmente al proceso de la evolución biológica: el darwinismo. Uno de sus principios básicos se refiere a que al reproducrise, los individuos supervivientes dan lugar a la siguiente generación, de manera que las variaciones más favorables se transmiten a la descendencia. Cuando los científicos del siglo XX descubrieron el papel  que el ADN juega en la herencia, fundaron la genética, que ponía a prueba a Darwin. Durante la reproducción, los cromosomas de los padres se copian y mezclan para producir cromosomas nuevos. Cada uno de los cromosomas padres pasa una parte de sus caracteres al cromosoma hijo; si embargo, este puede sufrir mutaciones o errores. Los caracteres pueden ser benignos o malignos.
Los principios básicos del darwinismo se pueden resumir en:       

VARIACIÓN
SUPERPOBLACIÓN
COMPETENCIA
SELECCIÓN NATURAL
TRANSMISIÓN

Pero el darwinismo no era aceptado por todos los de la época: Lamarck dice que la evolución se produce durante la vida de los individuos, y que los caracteres son heredados. Por otra parte, Malthus afirmaba que los recursos naturales no crecen al mismo ritmo que la población humana, por lo que no son suficientes para mantenerla. Darwin dedujo que tendría que haber una selección que dejara a los más adaptados, puesto que no había recursos suficientes. Esto explica la selección natural, que defiende que los individuos más adaptados se reproducirán y sobrevivirán. Darwin tardó más de 20 años en elegir los tres elementos necesarios para demostrar la teoría: tiempo, superpoblación y variabilidad.

Entre los seres orgánicos existe una variabilidad individual. Pero esto no sirve de gran ayuda a la hora de comprender cómo aparecen las especies. Las variaciones beneficiosas de los individuos tenderán a la conservación de estos, siendo heredadas por la descendencia. Estas variaciones pequeñas se conservan por el principio de selección natural. 
La lucha por la existencia es consecuencia de que nazcan más individuos de los que logran sobrevivir. Esto es defendido por Malthus, que confirmó "la lucha perpetua por el espacio y la comida".
Los individuos que posean alguna ventaja (por pequeña que sea), tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Así, cualquier variación perjudicial será destruida con el paso del tiempo. 
Darwin publicó su teoría de la evolución (1859) en "El origen de las especies". Recogió miles de animales y plantas de especies diferentes durante su expedición. Darwin defiende que los organismos compiten por los recursos limitados(selección natural, que escoge a los organismos mejor adaptados que dan lugar a nuevas especies), por lo que no son inmutables. La evolución gradual de las nuevas especies da lugar a la descendencia con modificaciones. Darwin clasificó a los seres vivos en un árbol de la vida,en el que las especies estaban relacionados con sus antepasados.
La evolución nos permite realizar predicciones de lo que podemos encontrar en los restos fósiles. Darwin creía en la evolución con el paso del tiempo, cuando la selección natural influía sobre los caracteres heredados, pero no sabía como aparecieron estos. Pero, por aquel entonces, un monje checo cultivaba guisantes e inició la genética (Mendel), aunque se tardaron casi 50 años en confirmar sus resultados.

Darwin pertenecía a una familia religiosa y no le fue fácil publicar su libro, ya que estaba mal visto pensar en contra de la religión, y por ello podría correr grandes riesgos. Pero Huxley, científico de la época, lo convence para publicar su libro. (Este científico llegó a decir: "Dios me da fuerza para enfrentar los hechos que se presentan, a pesar de que me matará".)
Todo esto supuso una gran revolución porque durante la primera mitad del siglo XIX, la comunidad científica inglesa estaba estrechamente vinculada a la Iglesia de Inglaterra, mientras que la ciencia era parte de la teología natural. Las ideas de la transmutación de las especies entraban en conflicto con las creencias de que las especies eran parte de una jerarquía diseñada.



 


"SI SE PUDIERA DEMOSTRAR QUE EXISTIÓ UN ÓRGANO COMPLEJO QUE NO PUDO HABER SIDO FORMADO POR MODIFICACIONES PEQUEÑAS, NUMEROSAS Y SUCESIVAS, MI TEORÍA SE DESTRUIRÍA POR COMPLETO".






















1 comentario:

  1. Hola!
    Ya está visto... e iba a mirar el del cáncer, pero parece que lo has quitado, no?
    Feliz año

    ResponderEliminar